Si eres encargado de Recursos Humanos o dueño de una empresa, seguro te has enfrentado a diversos retos asociados a la gestión de personas, específicamente, a potenciar el desempeño y rendimiento de tus colaboradores. ¿No te has visto en la situación de implementar diversos mecanismos de seguimiento web con las típicas herramientas en línea que muchas veces no se ajustan a los requerimientos de tu empresa y menos de tus trabajadores? ¿Te pasa que por más que has intentado hacer un seguimiento de tareas resulta una labor imposible? Hay muchos factores para explicar esto, pero el principal es que las personas no se sienten cómodas usando estas plataformas poco amistosas e, incluso, complejas de utilizar.
Esta problemática, incluso, afecta el clima al interior de la organización, con colaboradores confundidos que no realizan eficazmente su trabajo y que, en muchos casos, pierden horas laborales en tratar de ordenar sus labores diarias. Claramente, se produce un desgaste innecesario cuando hoy existen herramientas altamente intuitivas que son verdaderas aliadas a la hora de planificar las obligaciones del día a día.
Para encontrar la solución a este problema que afecta a muchas organizaciones, primero es importante saber qué es la Gestión de Personas. Esta se define como un conjunto de prácticas que abarcan los procesos como: adquisición de talento, optimización de talento y retención de éste mismo. Por otra parte, brinda apoyo continuo para el negocio y orientación a los trabajadores de la empresa*.
La Gestión de Personas es un desafío que todas las organizaciones deben asumir, porque no sólo busca potenciar el rendimiento de los colaboradores, además -tal como indicamos anteriormente- busca generar un clima de laboral óptimo donde las personas se sientan cómodas y potenciadas en sus aptitudes por su empresa.
Es importante que te preguntes cuáles son tus principales desafíos en torno a la planificación y programación de labores en tu empresa. ¿Lo has pensado? Nosotros sí.
Pérdida de tiempo, baja efectividad laboral, pendientes, mal clima laboral y mucho más, son algunos de los problemas que enfrentan las empresas cuando la desorganización se apodera de ellas, y la gestión del personal y sus tiempos de producción no son prioritarios. Por esto, tanto desde los Recursos Humanos como desde la gerencia de una empresa de menor tamaño, es importante detectar estos factores los que permitirán buscar y, en consecuencia, encontrar soluciones tecnológicas mucho más personalizadas e intuitivas. Así, serán capaces de resolver efectivamente las necesidades de todos los colaboradores involucrados.
¿Te gustaría encontrar una solución a estas problemáticas tan cotidianas en tu organización? Sigue leyendo y te contaremos una de las más innovadoras y personalizadas herramientas que puedes encontrar en el mercado. Pero, antes de pasar a revisar esta herramienta que estamos mencionando, conoceremos 5 pasos para generar mayor productividad en tu equipo y empresa.
- Entender cuáles son los principales desafíos de la organización:
Tal como lo lees, comprender cuáles son las dificultades que están retrasando el logro de los principales objetivos de la organización, qué tareas están consumiendo más energía y tiempo al personal y así generar soluciones efectivas. Esto puede realizarse ya sea buscando estrategias internas, como –por ejemplo- contratar un experto que te permita, a través de diversas estrategias y plataformas, mejorar la gestión de personas. Y si este último es tu caso, más abajo te contaremos de una innovadora herramienta que te permitirá desarrollar soluciones que a largo plazo serán de alta eficacia, no sólo para la productividad, sino, para el bienestar del clima laboral al interior de la organización. No hay nada peor y desmotivante que no saber qué hacer en tu lugar de trabajo o darte cuenta que no estás llevando a cabo tus obligaciones por falta de tiempo o mala distribución de tareas. ¡Ahorra ese mal rato a tus colaboradores! Si notas que esto puede estar sucediendo, no hay nada que una buena reunión de equipo y un levantamiento de tareas no logre solucionar.
- Empatizar con las necesidades de tu equipo de trabajo
Además de entender lo que hace falta en tu organización, la Gestión de Personas es precisamente eso: comprender a las personas, sus necesidades y cómo llevarlas a su mejor potencial. Tal como indicamos en el punto anterior, la preocupación y motivación del equipo es fundamental para un mejor cumplimento de tareas.
Según un estudio de Humanas, está comprobado que un trabajador feliz aumenta en un 88% su productividad laboral, por esto es tan importante poder entenderlos, que sientan que la empresa se preocupa por su desarrollo y que pueda realizar su trabajo lo mejor posible.
Como hemos indicado, un trabajador se desempeña mejor cuando se siente empoderado y en control de lo que tiene que hacer. Toma un tiempo en comprender lo que ellos quieren: ¿Qué es más fácil? ¿Qué le toma más tiempo? ¿Qué sugerencias de mejoras pueden aportar a la empresa?…¡Y mucho más!
- Organización
El factor diferenciador en las organizaciones productivas versus las que no lo son, es el orden y la planificación de las actividades, y responsabilidades de cada uno de los colaboradores.
Este es un tema clave, ya que muchas veces por falta de organización las personas terminan realizando tareas que no les corresponden en timming poco claros y eficientes. Además, no basta con sólo imponer deadlines a los colaboradores, sino que también, estos deben estar enmarcados en un objetivo logrado, según Corina Peifer, profesora de Psicología Laboral del Instituto de Psicología de la Universidad de Lübeck.
¿No te ha pasado que llega el final de una jornada laboral y te das cuenta que tu personal no ha terminado ni la mitad de las tareas que se impusieron? ¡A muchos les puede pasar! Esto tiene que ver, también, con una distribución de tareas poco realista, donde cada colaborador está sobrecargado con labores que difícilmente podrán finalizar en un solo día. Esto es fruto de la falta de organización, donde simplemente se asignan tareas sin cesar y sin mirar en perspectiva qué labores se han asignado a cada colaborador.
Solucionar este tipo de problemáticas es fundamental entendiendo que esta desorganización no sólo incide en la poca eficiencia de la organización, además, afecta directamente en el estado de ánimo y compromiso del colaborador quien se siente sobrepasado por sus labores y termina desmotivándose, siendo menos productivo en su trabajo.
- Trabajo en equipo
Si bien todos los pasos anteriores son importantes a la hora de generar mayor productividad en una organización, el trabajo en equipo es la base para una empresa que busca ser más efectiva. ¿Cómo lograrlo? Lo más importante es una buena comunicación entre los integrantes de una empresa.
¿Qué pasaría si queremos aplicar todos los pasos anteriores y las personas no logran comunicarse entre ellas? Lo más probable es que tendríamos un equipo desmotivado, perdido, que seguro no logrará materializar sus principales desafíos.
¿Cómo fortalecer la comunicación al interior de una organización? Desarrollando actividades que promuevan la interacción y trabajo entre los diversos integrantes desafiándose. Las técnicas de Team Building son muy útiles para lograr mayor conexión, comunicación y fraternidad entre compañeros.
- Medición
Como todo proceso, es importante poder medir los resultados de esta estrategia, la pregunta es cómo hacerlo. ¡Muy fácil! Como indicamos en un inicio hay diversas herramientas que permiten administrar las tareas de los equipos de trabajo, unas más y otras menos personalizadas, pero lo que tienen en común en la capacidad para poder medir objetivos cumplidos al interior de una organización.
Es en esta parte del proceso donde todo encargado de Recursos Humanos o líder de equipo necesita una herramienta que le permita cuantificar y cualificar el cumplimiento y desarrollo de las tareas por parte de los colaboradores y contar con un aliado directo que entregue información orientada a las necesidades de la organización con el fin de reportar a jefaturas o, incluso, medir el desempeño de los miembros de la empresa.
Y porque entendemos que siempre es importante cierta personalización en el desarrollo de herramientas tecnológicas orientadas al trabajo con personas ¿Sabías que en Ubinn tenemos herramientas desarrolladas completamente a medida donde puedes evaluar cuantitativa y cualitativamente el desempeño de cada colaborador? Si, tal como lo lees. Si llegaste hasta acá para entender las claves para hacer de tu organización una más efectiva, y te diste cuenta que tu problema es la productividad de tu equipo, te contamos que existen soluciones personalizadas y orientadas a las necesidades directas de tu empresa.
Porque en Ubinn, queremos dar una solución efectiva en gestión de personas, creamos Collab, una plataforma que utiliza herramientas que promueven el desarrollo de la organización y potencia el desempeño a lo largo de todo el ciclo de vida del colaborador.
“Collab GP nace en la Fábrica de Software de Ubinn, unidad que busca solucionar de forma directa las necesidades específicas de nuestros usuarios, desarrollando una serie de herramientas simples, rápidas y eficientes para poder digitalizar y automatizar una serie de tareas propias de gestión de personas (Gestión del Desempeño, Clima, Reconocimiento, Capacitación, comunicaciones, etc). Pero que también fuera personalizado, a las orientado a las metodologías de la empresa”, indica Raúl Morales, CRO de Ubinn Chile.
Uno de los objetivos es automatizar tareas no productivas las que quitan muchas horas de trabajo a los equipos enfocados en la gestión de personas. Collab permite que los colaboradores se dediquen a lo realmente importante, buscar mejoras en la organización. ¿Cómo se logra? A través de los diversos módulos de desempeño que existen en la plataforma, se puede proyectar, crear planes, mejoras e intervenir para lograr un mayor bienestar en los equipos. Por otra parte, facilita la tarea de todos los trabajadores y encargados del área de gestión de personas.
La filosofía de Ubinn es que el software sea el que se adapta a los procesos de la empresa y no la empresa la que se adapte a los procesos del software, que es la situación que actualmente viven muchas organizaciones tanto en Chile como en el resto del mundo, lo que implica una búsqueda y trabajo orientado a satisfacer diversas culturas organizacionales.
3 claves para el desarrollo de Collab
Para el desarrollo de esta plataforma, el equipo Ubinn trabaja directamente con el departamento de Recursos Humanos del cliente, de esta forma hacer un levantamiento no sólo de las necesidades de la organización, también se busca entender la cultura organizacional y a los colaboradores de la empresa en cuestión.
En el caso que necesites que creemos una plataforma adecuada a tus necesidades lo primero que debes realizar es:
- ¡Contactar a Ubinn! Simplemente ingresa a ubinn.cl y contáctanos, uno de nuestros desarrolladores iniciará un proceso de consultoría tecnológica para determinar cuáles módulos de la plataforma Collab se ajustan mejor a las necesidades y realidades de la organización en cuestión. Esto nos permite entregar un producto más eficiente e intuitivo que sea un verdadero aporte en la empresa.
- Ya levantados los requerimientos del cliente, iniciamos el trabajo programando y configurando los módulos de la plataforma para que se ajusten a lo ya solicitado y que, previamente, se acordó en el trabajo desarrollado por la consultoría tecnológica junto con el equipo de Recursos Humanos, donde ya sabemos cómo funciona la empresa cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y, además, conocimos la cultura y clima laboral – algo muy importante para crear una herramienta que sea amigable y hable el lenguaje de la organización-.
- Por último, se capacita al equipo de trabajo en el uso de la plataforma Collab, de esta forma, viven este proceso de una forma amena, con una asesoría cercana que permita a los colaboradores entender cómo esta herramienta será un verdadero aliado a la hora de demostrar sus capacidades y talentos.
Terminado el proceso de implementación Ubinn sigue estando al servicio de sus clientes, con un acompañamiento constante basado en nuestro interés de desarrollar herramientas que tengan un verdadero impacto positivo en la vida de las personas y en el bienestar de las organizaciones.
Creemos fielmente que, tras una empresa productiva, hay un equipo motivado que logra metas sin resignar su felicidad y organización al momento de trabajar. Ese es justamente el objetivo de Ubinn: ser un actor que se sume al equipo como un aliado que aporta con planificación, medición y logro de objetivos, siempre orientados al desarrollo de la cultura organizacional.